manifiesto sociedades de prevención Covid-19

Desde los inicios de la pandemia del SARS-CoV-2, el personal sanitario de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales (SPRL) ha estado expuesto a este nuevo coronavirus (tal como evidencia el Procedimiento de actuación, cuya primera versión data del 28 de febrero de 2020).

Una de las primeras cuestiones generales que plantea es la consideración legal de contingencia profesional en el caso de producirse un daño en estos trabajadores expuestos a agentes biológicos durante el trabajo. Asimismo, este procedimiento detalla los posibles escenarios de riesgo de exposición en función de la naturaleza de las actividades y los mecanismos de transmisión. La interpretación de estos criterios determina que el personal sanitario de los SPRL ha estado expuesto en escenarios de riesgo desde los primeros momentos de la pandemia, ya que han estado realizando numerosas actividades de primera línea asistencial y con carácter presencial en la mayoría de los casos: Atención a casos sospechosos o confirmados, investigación de trabajadores sintomáticos o realización de test diagnósticos, entre otras.

Es fundamental destacar el hecho, a la vista de los datos de la evolución de la pandemia, de que el entorno laboral ha sido unos de los entornos principales donde se han establecido y mantenido con mayor eficacia las medidas preventivas para contener la transmisión de la infección y el personal sanitario ha sido uno de los principales protagonistas.

Manifiesto de las Sociedades sobre la pandemia del SARS-CoV-2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.